Tras darse a conocer el pasado mes de junio que la empresa Starbucks Coffee Company fue multada por dar a sus clientes cubiertos y popotes de plástico, ahora la cadena informó que se deshará de dichos elementos en sus más de 28 mil tiendas operadas y con licencia en el mundo.

“El objetivo de Starbucks de eliminar los popotes de plástico de sus tiendas a nivel mundial para el 2020 representa el pensamiento visionario de la compañía para enfrentar el desafío de los residuos materiales en su totalidad. Los popotes de plástico que terminan en nuestros océanos tienen un efecto devastador en las especies”, dijo Erin Simon, directora de investigación y desarrollo de sustentabilidad y ciencia de los materiales en World Wildlife Fund, Estados Unidos, en un comunicado.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Kevin Johnson, dio a conocer su compromiso de eliminar los popotes como plan estándar para las bebidas frías de café, y de espresso, dejando de utilizar alrededor de 1,000 millones de tubos.

En su reemplazo, la compañía implementará una tapa diseñada para dichas bebidas y también planea sustituir los popotes por material alternativos como papel y plástico compostable, los cuales estarán dispobibles a petición de los propios clientes que deseen utilizarlo.

“Para nuestros partners y clientes, éste representa un gran hito para lograr nuestra aspiración global de ofrecer un café sustentable, servido a nuestros clientes de maneras más sustentable”, dijo Johnson.

La tapa que fue lanzada para eliminar el uso de los popotes, estarán disponible a partir del próximo otoño en Seattle y Vancouver, y posteriormente se distribuirán en las más de ocho mil unidades de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam, en 2019.

En cuanto a México, el mencionado plan llegará poco antes del 2020 y por lo pronto, el popote de platico ha sido retirado en todas las unidades del territorio nacional, entregándose únicamente en las bebidas que lo necesiten y a petición de los clientes.

“En México se trabajará arduamente para que este cambio se implemente lo antes posible, con el compromiso de cumplir este propósito antes del 2020”, compartió Kevin Johnson.

Cabe recordar que en junio trascendió que las empresas Burger King, McDonald’s y Starbucks recibieron una multa de 660 mil rupias, unos 194 mil 657 pesos, por no respetar la prohibición de uso de plásticos desechables en Bombay, India.

Redacción/El Nacional