El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este domingo con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para discutir sobre migración y comercio, en medio de una mayor tensión bilateral antes de la fecha límite en un acuerdo que eliminó amenazas arancelarias a las exportaciones mexicanas.

El Gobierno mexicano emitió un comunicado en el que asegura que la conversación fue cordial, llevando a “resultados positivos” para ambas naciones.

Ebrard aseguró que Pompeo reconoció “significativos avances” de operativos mexicanos para frenar la migración hacia EU.

Sin embargo, el canciller también expresó su preocupación por los aranceles a las exportaciones de tomate mexicano, situación que habría impactado a un millón de empleos en México.

Ebrard también pidió al secretario Pompeo la reinstauración del programa para mexicanos repatriados desde el territorio estadounidense.

Ambos diplomáticos hablaron además sobre el exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, recientemente condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, y sobre la creación de un grupo binacional para recuperar los activos comprometidos de Guzmán.

Después del encuentro, Pompeo tuiteó que México es uno de los aliados más importantes de EU para “aumentar la prosperidad y seguridad de nuestros países” y de la región.

“EU y México comparten mucho más que una frontera. En nuestro encuentro, Ebrard y yo reafirmamos nuestros valores democráticos y lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región”, afirmó Pompeo.

Redacción/ El Nacional