Al menos un 71% de los votantes españoles rechaza que se celebren nuevas elecciones por el actual bloqueo político y asegura que los únicos responsables de la situación son los dirigentes de los grandes partidos, según un sondeo.
De acuerdo a la encuesta elaborada por la firma Metroscopia, sólo un 27% de los consultados es partidario de nuevos comicios, después de que dos elecciones en menos de un año originaran un Parlamento muy fragmentado, lejos de una mayoría absoluta.
En caso de que no haya un acuerdo entre los partidos para formar gobierno antes del 31 de octubre, habría un nuevo llamado a las urnas para diciembre.
De ser así, asegura Metroscopia, un 37% de los electores optaría por quedarse en casa y dar la espalda a los partidos, lo que marcaría la mayor abstención en la historia democrática española.
Según el sondeo, los que pagarían un precio más alto serían el partido socialista (PSOE) y el centrista Ciudadanos, pues solo un 46% y un 45% de sus votantes, respectivamente, estaría dispuesto a acudir de nuevo a las urnas.
Los más beneficiados serían el conservador Partido Popular (PP) y el pacto de izquierda Unidos Podemos, cuyos votantes estarían dispuestos a volver a las urnas en un 60 y un 71%, respectivamente.