errores-al-contratar-abogados

 

Alejandro Santana/ El Nacional

En Nuevo León son aproximadamente 400 mil abogados los que existen, pero debido al nuevo sistema de justicia penal  se estima que solamente un 10 por ciento de los abogados se encuentran bien capacitados.

Esta falta de actualización se ve reflejada en el daño que causan al cliente, esto al retrasar los juicios, pues al no conocer el nuevo proceso son sacados de las salas por el juez provocando así, un retraso en el proceso.

El Subprocurador del Ministerio Púbico, Pedro José Arce Jardón, explicó que el juez tiene la facultad de pedir al litigante salir, pues la falta de preparación ocasiona este retraso.

“Pasa mucho en la práctica que al llegar a la audiencia no reúnen las características y condiciones para una defensa técnica adecuada y el juez tiene la facultad y obligación de solicitar el relevo de un defensor público”, dijo el Subprocurador.

Debido a la falta de conocimiento en el abogado en cuanto al nuevo sistema, el juez  de control en Nuevo León, José Luis Pecina Alcalá, comenta que las audiencias pueden ser suspendidas y pedir el cambio por un defensor público ya que son los mejor capacitados.

“El defensor público es el que en estos momentos está mejor capacitado, y la defensa privada está quedándose muy atrás”, explicó Pecina Alcalá.

“Si nos ha tocado suspender el proceso por falta de capacitación”, agregó.

María del Carmen González Guajardo, Presidenta del colegio de ciencias jurídicas de Nuevo León,  comenta que son 150 mil pesos aproximadamente en cinco años lo invertido en cursos, y que alguna de las razones por la cual los abogados no se capaciten es por el dinero y por el tiempo.

“No debemos de tener miedo de aprender, veo que hay foros en donde ves a diez abogados de más de 40 años. En el ambiente de los colegios a lo mejor el 10 por ciento se están preparando”, añadió.