Llegan propuestas al Congreso del Estado para que consideren urgente realizar una serie de modificaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León, donde se castigue con sanciones más contundentes la portación y detonación de juegos pirotécnicos, debido a que ponen en peligro la seguridad y tranquilidad de una o más personas.
La pirotécnicos ya se sanciona, aunque de manera administrativas e insignificante, y varía dependiendo el municipio, la multa más alta ronda los dos mil pesos.
En el caso de Monterrey, las sanciones van de 11 a 20 cuotas, lo cual equivale a cifras desde mil 129 pesos con 48 centavos hasta dos mil 53 pesos, según lo dictado por la fracción VII del artículo 18 cita claramente que una de las infracciones para la seguridad de la población es el uso de pirotecnia.
En el caso de Guadalupe, puede emitir una amonestación, una multa o un arresto de hasta 36 horas, debido a que estos juegos no solo figuran entre las infracciones a la seguridad de la población, sino también en las sanitarias, de acuerdo con los capítulos 7 y 9 de su reglamento.
Por otra parte, en San Nicolás de los Garza el uso de fuegos artificiales puede considerarse como una falta a la ecología y a la salud. Para ese caso, las sanciones van apenas de una a 10 cuotas UMA, es decir, entre 100 y mil pesos, aproximadamente.