José Luis Marroquín/El Nacional
Tras haber anunciado el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón que pretendía realizar una construcción a través de capitalizar al Isssteleón activos de inmuebles, con el fin de tener ingresos para cubrir los pasivos que tiene el organismo, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso acudió a la oficina del mandatario para solicitar información al respecto.
Previo a la solicitud del diputado, el mandatario anunció que con esta obra se podría crear áreas para el Tribunal Superior de Justicia, además de realizar un centro comercial y vivienda para los trabajadores de gobierno.
Ante esto el diputado indicó que el Isssteleon no debería ser un inmobiliario gubernamental por ello la petición al Ejecutivo para que explique como se haría este proyecto.
“Yo di mi opinión en el sentido de que el Isssteleon no debería ser un inmobiliario gubernamental, no es su vocación y el Gobernador vía medios me contestó que me buscaría el Secretario General de Gobierno y otros funcionarios para explicarme al respecto.
“Ha sucedido un mes de está situación, no he recibido comunicación por lo tanto en compañía de diputados vinimos a solicitar información que consiste en ¿cuál es el pasivo contingente de Isssteleon?, ¿cuales son los inmuebles que se le pretenden adjudicar al Isssteleon?, ¿qué proyectos se piensan realizar dentro de estos inmuebles? y ¿cuál es la tasa interna de retorno de aspectos financieros a ese tipo de proyectos que nos permitan a los diputados determinar si es viable lo que pretende?”, explicó Montiel Amoroso.
Eugenio Montiel señaló que además se busca una aclaración sobre este proyecto, debido al hecho de que el titular de Issstelon, Manuel Vital es un desarrollador inmobiliario, lo cual crea desconfianza por un presunto conflicto de intereses.
“La experiencia nos dice que ningún Estado de la República donde los organismos como el Isssteleon en este caso de Nuevo León cambia y la transforman en vivienda han fracasado, tememos que pueda suceder aquí lo mismo.
“Peor aún es que aquí se juntan dos situaciones lamentables que existe un pasivo muy grande pero además el nuevo titular de Isssteleon es un desarrollador inmobiliario lo cual nos genera una suspicacia mayor. Lo que queremos es que no den la información clara que nos permitan hacer una análisis y una opinión al respecto”, manifestó el legislador.