El-buen-fin-2015Redacción/El Nacional

Para que los ciudadanos no sean víctimas de abusos, ni publicidad engañosa durante el “Buen Fin 2015”; la Senadora Ivonne Álvarez presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a implementar operativos de verificación en todo el país, del 13 al 16 de noviembre próximo.

Ivonne Álvarez comentó que el “Buen Fin”, es una iniciativa que promueven tanto el Gobierno Federal como la Iniciativa Privada, con el objetivo de incentivar la economía en México fomentando el consumo mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos.

“Entre las principales irregularidades detectadas son publicidad engañosa; no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento; no informar o respetar términos y condiciones; condicionar la venta de productos  y anunciar productos inexistentes en tienda”, comentó la Senadora.

“Otra práctica recurrente es el otorgamiento de largos plazos para pagar ciertos productos, principalmente electrónicos y electrodomésticos, pero sin alguna disminución real en los precios, desafortunadamente esta situación, ha incrementado los niveles de deuda de las personas físicas. En este sentido, tanto las personas y los oferentes de crédito, deben ser prudentes para evitar una situación que nos lleve al crecimiento en la cartera vencida de tarjetas de crédito”.

De acuerdo con la PROFECO, en la edición de “Buen Fin 2014”, fueron suspendidos 77 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Es necesario definir una estrategia integral en todo el territorio nacional para verificar el cumplimiento de las ofertas, detectar posibles irregularidades y desarrollar actividades de prevención para proteger la economía de las familias”, expresó la legisladora federal.

El “Buen Fin” es un programa que se lleva a cabo desde noviembre de 2011 y este año se celebrará la quinta edición del 13 al 16 de noviembre.