José Luis Marroquín/El Nacional
Ante la controversia que existe en torno al caso KIA, de si el Estado o la armadora son los que deben atender los planes municipales que se acordaron en el convenio, el Alcalde Miguel Ángel Lozano señaló que la localidad es quien sufre por estos pleitos.
El edil mencionó que no se está viendo la óptica municipal para llegar a un acuerdo, en donde haya un beneficio ala localidad, ya que es la figura más débil y a la que menos atención le han puesto.
“Hay una serie de incumplimientos que están en pleitos, de que si es responsabilidad de la federación o del Estado, de que si moralmente KIA debe apoyar, pero desafortunadamente nadie está viendo la óptica municipal, nosotros somos al final del día los que batallamos con la puesta en marcha de la empresa.
“Entonces el municipio es la figura más débil y es la que menos atención le han dado, hay una insensibilidad de las partes”, manifestó.
Miguel Lozano señaló que a pesar de estas inconsistencias, el Estado no debe enturbiar el proceso de construcción pero si deben de cumplir con los compromisos municipales.
Añadió que están esperando 45 millones de la federación que en su momento fueron cancelados por no tener los lineamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por último dijo que en los próximos días tendrán una reunión de trabajo en la Secretaría de Hacienda con Diputados Federales y personal de la SCT para analizar este tema y dar un veredicto de quien debe hacerse responsable por las necesidades del municipio.