Ante la sospecha de presuntas irregularidades en licitaciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Agua y Drenaje y la Secretaría de Administración, la diputada Gloria Treviño solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) especial atención en la revisión de las cuentas públicas de estos organismos.
Fue en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, que Treviño presentó la petición y señaló que los tiempos que se hicieron públicas estas licitaciones no fueron los adecuados al ser receso de labores por la Semana Santa y en una de ellas no se respetaron los tiempos de Ley.
“Ha pasado más de año y medio de la entrada de la administración del actual Gobierno del Estado y seguimos teniendo dudas con irregularidades que continúan presentándose hasta el día de hoy”
“Fue el pasado 12 de abril del presente año, cuando se publicó que el Gobierno estatal programó diez contratos de obra pública, correspondientes a la Secretaría de Infraestructura y Agua y Drenaje de Monterrey”, expresó.
“Evidentemente los tiempos que se hicieron públicas estas licitaciones no fueron los adecuados ya que el gobierno estatal y la mayoría de sus dependencias detuvieron sus labores por el receso de Semana Santa”.
Informó que el diez de abril fue la Secretaría de Infraestructura quién adjudicó la construcción de una llamada Esfera Cultural en la cabecera municipal de Galeana a la empresa Construcciones Maldonado Oviedo Asociados, por 16 millones 368 mil pesos, así como también adjudicó a Construcciones y Urbanizaciones Villa la rehabilitación del Parque Las Retamas en Monterrey por cinco millones 689 mil pesos, excediendo por 53 mil pesos el presupuesto asignado para la obra.
“Por su parte, el 11 de abril Agua y Drenaje lanzó ocho licitaciones para obras de infraestructura en diferentes municipios, siendo para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Rayones, y unas cuantas más para la construcción de líneas de bombeo de aguas negras en Juárez, por alrededor de cinco mil metros lineales. De la misma manera en Escobedo se licitó la reubicación de una red de agua potable; en Abasolo, la construcción de redes de agua potable y drenaje sanitario, lo mismo en los municipios de General Treviño e Higueras”, expresó.
Recordó que el siete de abril se desarrolló la subasta electrónica inversa para adjudicar el servicio de elaboración y suministro de alimentos para personal policiaco del Estado, donde sólo se presentó una propuesta 12 centavos más abajo del precio base establecido. El monto global del contrato podría superar los 147 millones de pesos, este costo implica la preparación de las comidas y el traslado hacia diversos puntos donde se ubican los elementos en servicio.
La legisladora comentó, que en caso de encontrar algún tipo de responsabilidad en la adjudicación de las obras, se proceda conforme a derecho y se establezcan las sanciones penales y administrativas correspondientes.
Agregó que no es la primera vez en la actual administración estatal suceden estos casos, ya que aún sigue sin resolverse sobre las licitaciones de 200 mil cobertores en el periodo vacacional del mes de diciembre del 2016.