Soldados de Corea del Sur efectuaron disparos de advertencia el 18 de junio para repeler a soldados norcoreanos que cruzaron brevemente la frontera terrestre entre ambas naciones, según informaron las fuerzas armadas surcoreanas. Este es el segundo incidente de este tipo en el mes.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó que soldados norcoreanos, estimados entre 20 y 30, cruzaron la línea de demarcación militar alrededor de las 8:30 de la mañana. Este movimiento se produjo en medio de trabajos de construcción intensificados en el lado norcoreano, que incluyen la instalación de posibles barreras antitanques, refuerzos en caminos y minas terrestres.

Los disparos de advertencia surcoreanos llevaron a los soldados norcoreanos a retroceder sin que se observara más actividad sospechosa posteriormente. Este incidente se suma a otro ocurrido el 11 de junio, cuando soldados norcoreanos también cruzaron temporalmente la línea de demarcación en otra zona de la frontera.

El Estado Mayor Conjunto señaló que no cree que los soldados norcoreanos hayan cruzado intencionalmente y que no hubo respuesta por parte de Corea del Norte a los disparos de advertencia de Corea del Sur. Se especula que la densa vegetación en la zona fronteriza pudo haber afectado la visibilidad y causado los cruces accidentales.

Se anticipa que Corea del Norte continuará con sus actividades de construcción en la frontera, lo que podría tener como objetivo dificultar las deserciones de civiles y soldados en un momento en que el gobierno en Pyongyang busca fortalecer su control sobre la población.

Redacción/El Nacional