El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la ilegalidad no debe combatirse con ilegalidad. Esta declaración se da al margen de la popularidad que se ha generado en redes sociales por el llamado “Justiciero de la Marquesa” quien asesinó a cuatro ladrones que asaltaron un camión de pasajeros, en el Estado de México.
“La ilegalidad no puede combatirse con ilegalidad, no podemos permitir que en estos supuestos indebidamente se identifique la defensa de la aplicación de la ley y el respeto a la dignidad humana con la protección de delincuentes”, recalcó el Ombudsman.
Durante la clausura del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, advirtió que la sociedad no debe aceptar acciones ilegales con una falsa promesa de que esto reducirá los altos índices de criminalidad que se registran en el país.
González Pérez dijo que la falta de respuestas reales con efectos a largo plazo a este ámbito, ha abierto la puerta a que las personas en la búsqueda de soluciones para la protección de su familia, incurran en conductas contrarias a la ley o aprueben la realización de las mismas.
“Desconociendo el mandato constitucional que expresamente prohíbe del que se ejerza justicia por su propia mano, la solución a nuestra problemática de inseguridad no puede pasar tampoco por propiciar que nuestra sociedad se arme y aceptar que se dejen de lado las vías institucionales para resolver la misma”, dijo González Pérez
Por último, advirtió que la sociedad no puede ni debe asumir las tareas en el ámbito de la seguridad, ya que son una obligación y responsabilidad del Estado a la cual no puede renunciar, así como que no permitamos que como país o sociedad caigamos en la tentación de aceptar o promover practicas que violen la ley o los derechos humanos.