Redacción/ El Nacional


El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, mintió sobre no haber sido advertido de las preocupaciones sobre la obra del Paso Exprés de Cuernavaca antes de inaugurarse, e incluso, apuntó que personalmente informó al presidente de la situación.

El mandatario local señaló que la obra –donde se originó un socavón que cobró la vida de dos personas el 12 de julio pasado- fue inaugurada “con prisas” por el gobierno federal.

“Le planteé al secretario, también, que era muy apresurada esa inauguración. Y su respuesta fue: ‘Ya me comprometí a que en Semana Santa se abría esto. Es muy importante que Morelos da un anuncio de que pueden venir en Semana Santa. Faltan detalles y estamos trabajando a marchas forzadas’, dijo Ramírez.

Graco Ramírez aseguró que la SCT inauguró la vía a pesar de que la Comisión Estatal del Agua le advirtió por escrito el pasado 30 de octubre de 2016 que la alcantarilla del colector pluvial en la obra era insuficiente para las avenidas máximas de agua.

“Ayer faltó a la verdad el secretario, por cierto, que lo único que había recibido era una carta para ponerle nombre de Tlahuica a la vía exprés. No, recibió esto también”, dijo.

Suman 23 muertes antes del Socavón

El gobernador Graco Ramírez dijo que antes del socavón en el Paso Exprés, originado el pasado 12 julio, hubo 23 muertes más durante su construcción.

“Y así lo dije delante del Presidente (Peña Nieto), el día de la inauguración también, hubo muchos accidentes. Tuvimos dificultades con SCT y con la empresa o las empresas que modificaban según su situación constructiva, carriles sin previo aviso y fueron reiteradamente notificados de la necesidad de que se hicieran con oportunidad señalamientos de cambios de carriles, porque hubo varios accidentes y lamentablemente 23 personas fallecidas”, dijo