Redacción/El Nacional

El accidente ocurrido la tarde de ayer en  el Paso Exprés en Cuernavaca y que cobró la vida de dos personas pudo haberse evitado luego de que en dos ocasiones, vecinos de las colonias Chipitlán y  Palmira denunciaran que en la zona se había formado un socavón.

La primera vez que se informó el deterioro en el que se encontraba la autopista Cuernavaca-México fue a través de un medio de comunicación local, quien dio a conocer a través de una nota el sentir de la población del Palmira; el segundo reporte fue el pasado 3 de julio a través de un escrito dirigido a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Morelos.

DocumentoDenunciaSocavónEn este documento Mario Meneses Pozo en su carácter de Ayudante Municipal del poblado de Chipitlán, le informó a José Luis Alarcón Ezeta, director de la SCT de Morelos, que el Paso Exprés entre el Conalep y Privada Camelina  presenta un  deterioro que ponía en riesgo a los automovilistas y vecinos de los alrededores.

“Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Express…le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra, ya que el caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de este tramo, debido a la mala planeación del Paso Express ha provocado inundaciones”, se lee en el documento.

Además de esta denuncia, un medio de comunicación de Cuernavaca publicó el pasado 21 de junio la angustia de los habitantes de la colonia Palmira que cada día veían crecer el agujero entre el Conalep y la calle Camelia sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomara en cuenta su exclamó.

SocavónVecinos2Ese día, los habitantes aseguraron que el profundo hoyo junto al muro de contención, había sido provocado por el agua que corre, el hundimiento del tubo y la falta de atención de la SCT federal, responsable de la obra.

“Yo le expliqué a los ingenieros que la obra estaba mal, que si hacían esto se iba a derrumbar y el tubo de la barranca se iba a sumir, algo que ya está pasando”, dijo Celia Sánchez, quien lleva viviendo desde hace 62 años en la colonia Palmira.

La afectada, en esa entrevista añadió que hace ocho días quisieron tapar el socavón con cemento, pero esta medida fue inútil, pues volvió a abrirse.

Al no recibir respuesta, habitantes de las colonias Satélite, Ampliación Chapultepec, Las Águilas, Chipitlán, Acapatzingo y Los Pinos bloquearon dos carriles del Paso Express, demandando que el Director del Centro SCT Morelos se presentara para exigirle soluciones, situación que no logró la atención de las autoridades.

Hoy a través de redes sociales se hace saber el malestar de los mexicanos hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, quien al inaugurar el pasado 5 de abril de 2017 la obra, presumió que ahora los trayectos por la autopista Cuernavaca-México serían en menos tiempo. Dicha obra tuvo un costo de dos mil 200 millones de pesos.

Sin embargo ante el mal material utilizado por las autoridades para la construcción del Paso Express y la nula atención de las autoridades federales, una familia llora la muerte de dos de sus integrantes, Juan Mena Romero de 59 años y su hijo Juan Mena López de 33 años, quienes iban por la carretera rumbo a su trabajo, cuando a la altura del kilómetro 93.8 un socavón se tragó su automóvil.

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¿Sabes porqué se genera un socavón? Este video lo explica.

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