En el debate sobre la legalización de la marihuana, la senadora Cristina Díaz, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló que es imprescindible la discusión en torno a su uso con fines médicos y terapéuticos, en particular en el tratamiento de ciertas enfermedades; y así definir y establecer políticas públicas que permitan su aplicación.
El uso terapéutico o medicinal del cannabis puede ser una alternativa para contrarrestar o mitigar el dolor de pacientes, tal cual se está haciendo en otras partes del mundo, precisó Cristina Díaz Salazar.
A través del establecimiento de políticas públicas se ha autorizado el tratamiento de algunas enfermedades con medicamentos que tenían cierto estigma como la morfina, que ha ayudado a enfermos con cáncer a controlar el dolor. A estas personas “debemos darles una vida digna ante el tratamiento o el diagnóstico”.
Hoy el debate está abierto, legalizar o no la marihuana, por ello es necesario un exhaustivo análisis respecto a su consumo para fines recreativos y medicinal. Necesitamos argumentos sólidos y por ello la legisladora priista calificó de trascendental la participación de la sociedad mexicana en general para hablar de los pros y contras en el tema.
“Actualmente, la discusión debe centrarse en alcanzar una correcta regulación para su uso medicinal y terapéutico”, apuntó.
Manifestó que en la sesión especial que se realizará en abril de 2016 en Naciones Unidas donde se discutirá la política internacional de control de drogas, se permitirá la participación de la sociedad civil organizada y agencias internacionales, quienes aportarán elementos que pueden resultar muy importantes para el debate nacional en torno a los estupefacientes.
Seguramente se analizarán las nuevas estrategias y alternativas sobre el problema de las drogas en línea con los objetivos de salud pública y derechos humanos, comentó.
Finalmente informó que este martes 10 de noviembre, en el Senado de la República se reunirá con los papas de la niña Grace Elizalde y otros padres de niños que padecen enfermedades que tiene la posibilidad de tratarse con marihuana y anunciará la presentación de una iniciativa en materia de uso medicinal de cannabis.