521c13a778080

Redacción/ El Nacional

México es el segundo país con mayor índice de obesidad y sobrepeso a nivel mundial, y para combatir padecimientos como la diabetes la Secretaría de Salud planea aprovechar la penetración de los teléfonos inteligentes de la mano de Alcatel-Lucent.

 

“Si bien la penetración [de telefonía] móvil en el país está en el 87%, se espera que para finales de este año cerca del 60% [de ese universo] de los usuarios móviles sean inteligentes. Un smartphone es una computadora muy poderosa que abre la posibilidad de explotar sus capacidades para crear modelos de salud móvil, monitoreo y diagnósticos remoto”, dijo la directora de Asuntos Públicos de Alcatel-Lucent, Florence Gaudry-Perkins.

 

La firma de telecomunicaciones conformó el primer programa de salud móvil en México en alianza con la Secretaría de Salud y firmas como Bupa, Peña Verde, y Sanofi.

 

Durante los siguientes cinco años, los socios aliados trabajarán en el desarrollo de un programa localizado y sustentable que aproveche las redes y dispositivos móviles para combatir la diabetes, dijo Guadry-Perkins.

 

“México está en modo de crisis frente a enfermedades como la diabetes”, señaló la ejecutiva.

 

En países como Senegal, Alcatel Lucent opera un programa similar contra la diabetes, a través del cual utilizan las redes de comunicación para enviar SMS con mensajes de prevención, alertas o consejos de alimentación a pacientes diagnosticados.

 

Sin embargo el ecosistema móvil mexicano da para más, según la experta. “Hoy existen modelos que a través de teléfonos inteligentes y pequeños sensores podemos obtener diagnósticos remotos, abrir la puerta a modelos de consultas a distancia, conectar bases de datos de expediente clínicos electrónicos”, dijo.

 

En países como México las plataformas de salud móvil podrían ayudar a reducir los costos de atención y operación del sector para 2017 por arriba de los 400,000 millones de dólares, según datos de PWC y GSMA.

 

“Si este tipo de tecnologías se aprovechan bien es posible que más de 50 millones de personas reciban atención médica sin necesidad de aumentar un sólo doctor más al sistema”, mencionó Guadry-Perkins.

 

La directiva de Alcatel Lucent reconoció que el proyecto deberá comenzar de forma localizada, para poder arrancar de manera sustentable antes de crecer. “No queremos ser un piloto más de salud móvil que no genera un impacto. Tenemos que empezar pequeño, pero buscar resolver un gran problema”.

 

El reto más importante es lograr que las dependencias de salud, el sector privado y las firmas de tecnología colaboren y compartan información entre sí. Es un tema complejo pero tenemos las ventaja de tener todo un marco de trabajo que nos permite llevar el modelo a otros países.