Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que el sistema educativo de México posee el cupo suficiente para atender a los connacionales que regresen de los Estados Unidos o de otros países.
Las palabras se dieron durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo en el Senado para analizar la reforma en pro de los “dreamers” propuesta por el Ejecutivo Federal, al verse su situación en riesgo por las medidas que desea implementar el gobierno Norteamericano.
En su participación, Nuño Mayer enfatizó la necesidad de flexibilizar los trámites en el proceso de revalidación en los estudios, así como la incorporación de los mexicanos que vuelvan a México en el sistema educativo nacional.
Explicó que se proponen modificaciones a la Ley General de Educación y en el Acuerdo 286, en el cual se puede revalidar el bachillerato. En cuanto al ingreso de educación básica y media superior (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) sin documentos, debe estar por encima del papeleo, como lo sentencia la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El secretario de Educación, mencionó que el mayor problema es la burocracia y para solucionar esto pidió la coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de contar con el registro del número de mexicanos que regresan y así facilitar los trámites.