Al menos 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridas tras un sismo de magnitud 6.5 que sacudió a la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, confirmaron autoridades locales.
Autoridades realizaron búsquedas de rescate en edificios dañados en busca de más víctimas y casi 100 replicas se sintieron cuando trabajadores de emergencia trataban de acceder rápidamente a las zonas afectadas.
Un funcionario encargado de respuesta a desastres, informó que al menos 15 personas murieron. Otras 90 resultaron heridas sólo en la ciudad de Surigao, a unos 700 kilómetros al sureste de Manila, agregó.
El temblor ocurrió alrededor de las 22:00 horas locales del viernes con epicentro a 14 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, extremo meridional de Mindanao, según el servicio sismológico filipino, que no emitió alerta de tsunami.
El aeropuerto fue cerrado después que se descubrieron grietas en la pista, mientras que un puerto importante también fue cerrado.
Las personas murieron después de ser golpeadas por la caída de escombros y objetos contundentes, señaló Gilbert González, funcionario provincial de la Oficina de Gestión y Mitigación de Riesgos de Desastres.
Antecedentes
Filipinas se encuentra ubicada en el llamado Anillo de Fuego, una gran región del Pacífico con frecuentes sismos y erupciones volcánicas.
El último terremoto fatal en Filipinas fue de magnitud 7.1 y se produjo en octubre de 2013. Dejó 220 muertos en las islas del centro del archipiélago.