Arely Guerrero/ El Nacional
La sinusitis es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales (senos maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidal), estos son cavidades de aire que se encuentran en los huesos de la cabeza y del rostro.
Los cambios de temperatura influyen en la aparición de dicha afección , por lo que muchos doctores la han denominado como la “enfermedad del otoño”, debido a que es en esta temporada, cuando se muestra un mayor número de incidencia en cuestión de resfriados en las personas.
El origen de esta enfermedad es casi siempre un foco inflamatorio en la nariz por lo que se denomina habitualmente como rinosinusitis;Este mal puede ser agudo cuando el tiempo de evolución es menor de tres semanas, subagudo cuando los síntomas persisten entre tres semanas y tres meses y se considera crónico cuando la duración de la enfermedad es mayor de lo descrito anteriormente.
Las causas más comunes de la Sinusitis pueden ser anatómicas debido a que el tabique se encuentra desviado y/o los cornetes agrandados en la nariz, por lo tanto también influye si se el paciente se encuentra en un periodo de embarazo.
Otras causas son las inflamatorias e infecciosas están relacionadas con bacterias virales y fúngicas, así como alergias y pólipos, así mismo trastornos del desarrollo como la fibrosis quística y tumores dentro de las foses nasales.
Síntomas más comunes:
-
Dolor facial
-
Obstrucción nasal
-
Rinorrea (mucosidad nasal)
-
Goteo postnasal
-
Disminución del sentido del olfato
-
Cefaleas
Es necesario consultar a un profesional a un medico cuando se tiene alguno de los siguientes síntomas:
-
Temperatura superior a 100.4 °F [38 °C]).
-
Síntomas que empeoran o que duran más de 10 días.
-
Episodios múltiples de sinusitis durante el año anterior.
-
Síntomas que no se alivian con medicamentos de venta libre.
-
Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que llame a su profesional de atención médica de inmediato.