Selene Gutiérrez/El Nacional
Se realizó en la ciudad de México, como cada año, un simulacro en conmemoración del terremoto del año 1985, el cual concluyo sin incidencias según el reporte de las autoridades.
Las autoridades de la ciudad comentaron que en este megasimulacro, participaron alrededor de seis millones de personas, 16 inmuebles entre ellos el Paseo de la Reforma, 13 mil elementos policiacos y 25 servidores públicos y locales.
A tres décadas del trágico suceso que arraso con la vida de miles de personas, se realizó este simulacro para evitar futuras tragedias y poder actuar con eficacia y rapidez.
Por primera vez la alerta de sismo, sonó a través de 8,200 altavoces, que fueron instalados en la ciudad.
“Estos simulacros son muy útiles porque nos dan tiempo a pensar que hacer en el momento de un temblor. Si hubiera existido esta alarma hace 30 años, muchas cosas y mucha gente se hubieran salvado” declaro la ciudadana Cristina Sánchez.
El simulacro se extendió a nivel nacional, ya que en varias ciudades se hicieron ejercicios preventivos como muestra de solidaridad. Por ejemplo, en Puerto Vallarta, Jalisco, hoteles, ciudadanos, autoridades y Protección Civil actuaron ante un posible tsunami, mientras que en Zacatecas se activaron protocolos para una fuga de gas.