Alejandro Santana/Redacción
Después de un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins, se encontró que al operar las anginas y quitarlas existe de un 60 a 85 por ciento de probabilidades de que el cáncer oral no entre al cuerpo de la persona.
Los investigadores de la universidad, realizaron un estudio analizando la base de datos de más de 30 años de historial clínico de más de 3 millones de pacientes, encontrando que al eliminar las anginas esta disminución de contraer el cáncer de amígdalas, y publicando estos resultados en la revista científica Cancer Prevention Research.
La causa principal por contraer el cáncer de amígdalas, es por la conocida infección de transmisión sexual (ITS), el virus del papiloma humano (VPH), pero sin duda también el consumo de tabaco y alcohol son otros factores que ponen en riesgo la salud de las anginas.
En Estados Unidos, los hombres de entre 50 y 59 años y de raza caucásica tienen el porcentaje más alto del VPH, pues los canceres de la orofaringe, la garganta, la base de la lengua, las amígdalas y el velo del paladar, son los principales casos.
“Existen diferencias en las prácticas sexuales por raza, los blancos son significativamente más propensos que los negros a reportar su incursión en el sexo oral de forma más temprana y un mayor número de parejas sexuales a lo largo de la vida”, explican los autores en la publicación del estudio.
Como advertencia de lanzar la noticia al mundo para realizar la operación de anginas, Anil Chaturvedi, investigador de la División de la Epidemiología de Cáncer de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, anexo en el editorial del estudio que es necesario hacer una investigación más a fondo sobre la reducción del riesgo de cáncer oral.
De acuerdo con el centro del Control y la Prevención de Enfermedades, es necesario realizar más estudios que expliquen la manera en que se transmite el VPH oral, así como la manera de prevenirlo y saber que personas podrían tener más posibilidades de contraer este virus.