Más de 30 personas fueron presuntamente detenidas por la policía política de Venezuela luego que en la noche del viernes recibieran con un ‘cacerolazo’ o protesta al presidente Nicolás Maduro a su llegada a una región insular, informó el sábado una organización activista.
La denuncia la hizo a través de Twitter el abogado Alfredo Romero, director del no estatal Foro Penal Venezolano, quien sostuvo que las detenciones por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “son resultado del incidente en Villa Rosa”, un sector a las afueras de la ciudad de Porlamar, en la isla Margarita en el Caribe venezolano.
El abogado Pedro Arévalo, representante de Foro Penal en la zona, dijo telefónicamente a AP que no ha logrado confirmar el número de detenciones debido a que el Sebin y otras autoridades se han negado a entregarle información.
El probable número de detenciones, explicó Arévalo, lo han establecido en base a denuncias de los familiares.
En tanto, la oficina de comunicaciones del partido opositor Voluntad Popular confirmó en diálogo telefónico con AP la verosimilitud de las detenciones y dijeron tener reportados al menos 19 casos, 16 de los cuales son aprehensiones del Sebin contra mujeres.
El incidente al que refieren los denunciantes se registró cuando el presidente Maduro recorría las calles de Villa Rosa y se vio rodeado de varios ciudadanos que gritaban arengas mientras le pegaban a ollas y cacerolas.
“Ya lo habíamos dicho, Maduro no visita ninguna comunidad en años. La gente lo aborrece y anoche se lo dejaron clarito con el cacerolazo”, escribió Capriles.
El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre las presuntas detenciones denunciadas por el abogado Romero y el partido Voluntad Popular.