Redacción/ El Nacional

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, teme por una nueva sanción a la selección mexicana por el inesperado regreso del grito homofóbico del “ehh pu…”,  el cual la FIFA tiene bien vigilado desde antes de la Copa Confederaciones.

Cantú ha establecido las diferencias entre la recién terminada Copa Confederaciones con este certamen de la Copa Oro en relación al este famoso grito de la afición mexicana, pues durante el torneo en Rusia no había escuchado, debido a las constantes amenazas y castigos que la FIFA había interpuesto.

“Sin lugar a dudas en la Copa Confederaciones fue muy bueno en ese sentido, tal vez porque no había miles de aficionados, pero ese tipo de controles que puso FIFA ayudaron. Obviamente no es lo ideal lo que hemos venido viendo, sobre todo en el último partido, pero estoy seguro que poco a poco irá permeando porque cada vez más hay más consciencia”, señaló el dirigente de la FMF.

Cabe destacar que en Rusia, la FIFA programó un protocolo de seguridad para la afición azteca, esto debido a que no quería que se escuchara el grito homofóbico, dicho constaba en que el juez central tenía el derecho de detener el encuentro en caso de que se presenciara el famoso coro.

Es por eso que Cantú y dentro de la FMF vuelven a sentir esa preocupación pues en este certamen, durante el partido contra El Salvador, volvió a escucharse, ya que las multas podrían ir en cantidades más grandes o incluso vetos en sedes.

“Siempre hay riesgo, por supuesto, y somos los más conscientes y tratamos de comunicarlo. No se puede erradicar por una persona, por decreto o una idea, hay que ir poco a poco”, agregó.