Heriberto Castillo / El Nacional

A casi 50 años de su fallecimiento, el compositor potosino, padre del sistema musical Sonido 13, es uno de los pioneros internacionales del estudio de los microtonos.

Julián Carrillo se distingue por usar un “microscopio musical” para encontrar los universos sonoros entre dos notas juntas.

Su obra, que exige a los intérpretes un alto grado de afinación, sigue siendo un referente a nivel mundial en compositores ávidos de sobrepasar los límites del sistema tradicional.

El Sonido 13 en realidad no es un invento de Carrillo, lo que hace él es descubrir que hay más sonidos que los 12 que normalmente se usan, explicó el etnomusicólogo Alejandro Madrid.

Con sus investigaciones, el músico potosino descubrió que es posible hacer divisiones más allá del medio tono, pudiendo interpretar tercios, cuartos y dieciseisavos de tono, entre otras posibilidades, indica Madrid, profesor de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Carrillo, se formó en el Conservatorio Nacional de Música y él no fue el primer músico en utilizar los microtonos, pues otros compositores en Europa ya habían hecho experimentos con diferentes divisiones sonoras, como tercios y cuartos de tono.

Cabe mencionar que este compositor mexicano de origen potosino, fue uno de los primeros en hacer tratados y sistemas de escritura especialmente para este tipo de música.

 

3500005