Cada semana en México, se registran 118 recién nacidos de madres adolescentes de entre 10 a 14 años de edad y siete mil de entre 15 a 19 años, alertaron los médicos del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO).
“Es un hecho contradictorio, pues si bien las adolescentes son el grupo que más utiliza los métodos anticonceptivos en su primera relación sexual, también reportan un incremento en el número de embarazos”, afirma la ginecóloga Josefina Lira Plascencia.
“El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública, en virtud de que el mismo estado de gravidez es sólo uno de los riesgos a los que se enfrentan las jóvenes si no reciben una orientación adecuada”, agregó la ginecóloga.
Según una encuesta realizada por la COMEGO, lo que motiva a las adolescentes a tener relaciones íntimas es la curiosidad o el deseo, e incluso satisfacer una necesidad afectiva, por lo que se recomienda que los padres tengan más comunicación con ellas.
En tanto, las cifras que manejó la COMEGO en el 2014, revelan que más de la mitad de embarazos en adolescentes fueron deseados, pues un 51% de las jóvenes entre 15 y 19 años de edad afirmó haber planeado su maternidad. Mientras que otro 17.8 % dijeron que no creyeron que al utilizar un método anticonceptivo se embarazarían, el 17 % restante no conocían o no sabían dónde conseguir un método de planificación familiar.