Luego de que el pasado 15 de enero venciera el plazo para que los participantes del sector ferroviario manifestaran su interés de participar en la recuperación del servicio, el Gobierno Federal recibió cinco propuestas para concretar el servicio de trenes de pasajeros en México por parte de Ferromex (Grupo México Transportes), Ferrosur (Ferrocarril del Sureste) y CPKC (Canadian Pacific Kansas City).
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre estas propuestas sin revelar las empresas involucradas. La dependencia está revisando los proyectos antes de llevar a cabo los estudios correspondientes.
Al consultar a Ferromex, la empresa con la mayor extensión de vías férreas concesionadas, sobre su participación en alguna de las propuestas, el vocero comentó que, por el momento, no se proporcionará información pública al respecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó el pasado 20 de noviembre, mediante un decreto en el aniversario de la Revolución Mexicana, designó el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. Esto incluye el desarrollo prioritario de rutas como el Tren regional México-Veracruz, el Interurbano AIFA-Pachuca-Tula, el Buenavista-Tula-Querétaro-León-Aguascalientes, el Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, el México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, el México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
La SICT tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la red ferroviaria, establecer la compatibilidad del equipo y determinar un programa de ejecución que incluya diversas fases, como rutas de cercanía y largos itinerarios.
En los primeros 11 meses de 2023, Ferromex movilizó 47,172.7 millones de toneladas-kilómetro. CPCK de México, actualmente el segundo lugar en tamaño, movilizó 29,960.6 millones de kilómetros.
También te podría interesar: Impulsan reformas para evitar embargo de animales domésticos