El Director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez, adelantó que si el proyecto de los Tuk Tuk o Mototaxis no es sustentable, no se autorizará en el estado.

El funcionario señaló que el periodo de prueba será de 15 días, durante los cuales se analizarán si dicha modalidad de transporte será viable o no para los chóferes y usuarios, quienes junto a varios alcaldes han pedido la implementación del proyecto.

“Si vemos que no es viable y que no es un proyecto que pueda ser sustentable, no se autorizará”, aseguró Chávez.

“Es un plan piloto donde nosotros estamos dando la alternativa, a petición de la misma gente de que se autoempleen. Ellos no van a trabajar para nadie, no se van a trasladar a ningún lado porque tiene que ser gente del sector”, agregó.

De acuerdo con el Estudio de Factibilidad Económico que realizó el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), la vida de un Tuk Tuk es de cinco años, sin embargo el financiamiento es por casi tres años y medio, indica Milenio Monterrey.

Descontando los costos del mantenimiento que dichas unidades recibirán, así como el diésel, seguro, depreciación  y financiamiento, los conductores de los Mototaxis estarían recibiendo un ingreso neto de 31 pesos diarios, por una jornada de ocho horas.

Cabe recordar que la semana pasada, la CETyV aprobó el plan de prueba de 15 días en los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Juárez.

Hasta ahora sólo existen dos personas interesadas en adquirir los vehículos, y ya se han acercado a la AET para el asesoramiento.

Redacción/El Nacional