Redacción/El Nacional
Debido a la contaminación en el medio ambiente por la que atraviesa Monterrey, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, asegura que el Gobierno debería de lanzar políticas de Estado que reflejen la relación de las contaminación con las diferentes enfermedades que contraen los regiomontanos.
Los estudios reflejaron partículas menores a 2.5 micras, por lo que el ecologista explico que con tan solo el hecho de que los niveles bajaran un mínimo de 10 puntos, la ciudad se reservaría hasta cinco mil millones de dólares.
“Hay una relación directa entre contaminación y salud, y yo tengo aquí unos estudios del Tecnológico de Monterrey donde se afirma que si le pudiéramos bajar 10 puntos a la contaminación podemos ahorrarnos hasta cinco mil millones de dólares por año, nada más en el renglón de salud, sin contar la productividad”, mencionó Martínez Berlanga.
Las partículas, dañan de forma directa a los ciudadanos ocasionando enfermedades como el cáncer, asma y padecimientos cardiovasculares.
“Tenemos otro dato determinante de la Secretaría de Salud, hay un incremento del índice del cáncer en menores de 14 años que llega hasta el 375 por ciento”, explicó.
Implementar reformas integrales y hacer extenso el déficit de áreas verdes en la ciudad, serian algunas de las medidas que podrían tomar para combatir la contaminación ambiental.