200331112. México, 31 Mar 2020 (Notimex-Paola Hidalgo).- El centro de Coyoacán registra poca afluencia de turistas y paseantes, asimismo, la mayoría de los negocios y restaurantes permanecen cerrados, debido a la contingencia epidemiológica por el COVID-19. Ciudad de México, 31 de Marzo del 2020.
NOTIMEX/FOTO/PAOLA HIDALGO/PHG/HTH/
“Desafortunadamente no” fue la respuesta de Claudia Sheinbaum a la petición de declarar esencial a la industria restaurantera de la Ciudad de México.
En una carta abierta, los dueños de restaurantes señalaron que desde el inicio de la pandemia han cerrado 13 mil 500 establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ello solicitaron a la jefa de Gobierno capitalina y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, declararlos como negocios esenciales.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalina aseguró que “no es un tema de voluntad” sino de la situación de la pandemia en la entidad, que actualmente se encuentra con ocupación hospitalaria por COVID-19 al 86 por ciento.
No obstante, Sheinbaum Pardo dijo que este jueves hubo una reunión con asociaciones y restauranteros para exponerles la situación de la Ciudad de México y cómo en otros países se ha identificado a los restaurantes como sitios de contagios.
“Digo desafortunadamente porque claro que nos importa que la ciudad tenga crecimiento económico”, expuso.