La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros: una de la Ciudad de México hacia Guadalajara, Jalisco, y la otra de la capital hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, con una similitud al Tren Maya.
Sheinbaum Pardo adelantó que próximamente le pedirá a Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) durante su eventual gobierno, que la acompañe en una conferencia de prensa para dar más detalles.
La primera línea partirá de la Ciudad de México hacia Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato. Tendrá una longitud de 581 kilómetros y una inversión de 55 mil millones de pesos, con inicio de obra el 1 de octubre de 2024 y conclusión el 17 de mayo de 2029. Esta línea, en un futuro, podría extenderse hacia Nogales, Sonora, por el Pacífico.
La segunda ruta ferroviaria, que es de particular interés para la Sultana del Norte, irá de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey. La línea tendrá una longitud de 1,143 kilómetros y una inversión de 400 mil millones de pesos. Las obras comenzarán el 1 de octubre de 2024 y se espera que finalicen el 13 de diciembre de 2029.
Esta ruta beneficiará directamente a los habitantes de varias regiones, incluyendo Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Nuevo Laredo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
“Esto, junto a lo que presentamos ayer para los empresarios de lo que significan los ‘polos de desarrollo de bienestar’, que significan nuevas empresas, pues tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, enfatizó la virtual presidenta electa.
Además, mencionó que están estudiando otra vía que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México, con dirección a Pachuca, Hidalgo. Esta línea tendrá una longitud de 150 kilómetros y una inversión de 20 mil millones de pesos, con inicio de obra el 1 de octubre de 2024 y conclusión el 17 de agosto de 2029.
Los municipios de Zumpango, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec y Pachuca, principalmente, serán beneficiados en dicha ruta.
En total, el objetivo es habilitar más de 3,500 kilómetros de vías férreas, con trabajos divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tomará alrededor de cinco años. Este proyecto ferroviario promete transformar la conectividad y el desarrollo regional, especialmente para ciudades clave como Monterrey.
De acuerdo con lo especificado, se planea que los trenes alcancen una velocidad de hasta 160 km/h, como su similar el Tren Maya.
“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pues ellos se quedan con su concesión de carga. La idea es que en el mismo derecho de vía, de carga, podamos hacer los trenes de pasajeros. O como se está haciendo en el México-AIFA: mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Es decir, dejar las de carga, paralelo a las de pasajeros. Más costo, pero daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta de 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya”, agregó.
Como parte del acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las concesionarias del servicio de carga, las empresas deben elaborar estudios técnicos para evaluar la viabilidad del nuevo servicio y su posible participación.
La semana pasada, Ferromex presentó avances en estos estudios durante una reunión con la SICT. Por su parte, CPKC se comprometió a entregar la información requerida a finales de este mes.