José Luis Marroquín/El Nacional

Ante la polémica que ha surgido en torno a la prorroga de nueve meses que hizo el Gobierno del Estado para analizar el proyecto de Monterrey VI, el Gobernador Jaime Rodríguez señaló que hasta el momento la única alternativa que tiene la Entidad es el agua del Río Panuco.

Jaime Rodríguez indicó que el recurso natural ya pertenece al Estado de Nuevo León por lo que rechazarlo sería un acto equivocado.

“El hecho de tener o no el agua representa que los nuevoleoneses solo tengamos una fuente de abastecimiento segura que es al agua del Panuco. Hablo de fuente segura porque el agua del Panuco ya es de Nuevo León que fue otorgada por la federación, seriamos idiotas si rechazamos esa concesión”, manifestó.

Asimismo dijo que la gente que desconfía de este proyecto son la minoría por lo cual a los que dudan los invitó a no dudar, ya que se hará un análisis de las posibles alternativas.

“Quienes critican eso son la minoría del Estado, yo tengo comunicación con la mayoría de la gente del Estado a todos les he dicho de que no vamos ha hacer nada malo

“Hacerlo como está o como estaba contratado es algo que no nos gusta a nadie, pero para eso necesitamos sentarnos con los actores de esta situación y renegociar o redimensionar, buscar otras opciones para que nadie pierda”, expuso.

El Gobernador añadió que los expertos confirman que la única fuente posible es la del Río Panuco, esto debido a que las otras propuestas no son seguras y generarían un costo mayor para el Estado.

“Hay una polémica enorme si se trae o no del Panuco, he escuchado de los expertos y de la gente que nos han traído planteamientos que solo el hecho de la fuente de abastecimiento la única segura es la del Panuco, no hay otra fuente de abastecimiento. Hay propuestas de que hagamos perforaciones de pozos, que hagamos cuencas de captación de agua, que plantemos no se cuantos millones de arboles, pero todo eso representa dinero y mayores recursos.

“Tenemos que verlos todos en conjunto y para eso nosotros hicimos el replanteamiento. Nueve meses dimos de prorroga para poder tener el tiempo de nosotros replantearle a la federación la posibilidad del uso de esos recursos para traer el agua del Panuco o para traerla de otra parte. Si nosotros encontramos mejores condiciones y tenemos más condiciones económicas para el Estado, nosotros no estamos casados con ningún proyecto”, concluyó.

IMG_9289