El cometa Catalina o C/2013 US10 podrá ser visto este domingo por toda la República Mexicana, cuando este se aproxime a la Tierra en una distancia de 108 millones de kilómetros.
Según con información de la agencia espacial norteamericana NASA, el paso del astro podrá observarse en lugares oscuros y siempre que haya las condiciones meteorológicas desde la medianoche y hasta la salida el sol, cerca de la Osa Mayor, entre las estrellas Mizar y Alkaid.
“Los cometas son cuerpos congelados que están formados por una combinación de hielos de diferentes elementos como metano y amoniaco y tienen muchas incrustaciones rocosas y metálicas en su interior”, explicó en entrevista el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.
El cometa Catalina fue descubierto en 2013 por el programa de rastreo de asteroides Catalina Sky Suvervey y es proveniente de la Nube de Oort.
Este cometa ingresó al sistema solar debido a un “empujón gravitatorio” por alguna estrella cercana, pero escapará a la atracción solar adentrándose en el espacio interestelar.