El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, hasta mediados de abril de este año 2024, cerca del 77% de los municipios de México están experimentando algún nivel de sequía.
La Comisión de Agua (Conagua) y el SMN, a través del sistema Monitor de Sequía de México, están siguiendo de cerca qué municipios son afectados por la sequía, con la utilización de diferentes categorías, desde “anormalmente seco” hasta “sequía excepcional”, para describir qué tan grave es la situación en cada lugar.
De acuerdo con el último análisis publicado el 18 de abril, solo 206 de los 2,472 municipios no tienen problemas de sequía, mientras que 366 están en la categoría de “anormalmente seco”.
La Conagua informó que hasta el 31 de marzo Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Sinaloa tenían todos sus municipios afectados por la sequía.
También te podría interesar: Xóchitl Gálvez presenta estrategia de seguridad
En el informe más reciente con cierre 15 de abril, Aguascalientes y Tabasco se unieron a esta lista, con más del 80% de sus municipios afectados durante la quincena pasada, mientras que en Baja California, Baja California Sur y Colima no hay municipios afectados por la sequía.
Es importante destacar que el Monitoreo de Sequía se basa en la observación de diferentes indicadores, entre ellos, la cantidad de lluvia caída en comparación con los índices normales.