A 19 años en prisión fue condenado un ex trabajador de un albergue para menores inmigrantes en Arizona, a quien se le acusa de abusar sexualmente de siete adolescentes recluidos en ese lugar y quien además es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Levian D. Pacheco, quien laboraba en el albergue que opera la empresa Southwest Key en Phoenix (Arizona), había sido condenado previamente por un jurado federal por siete cargos de contacto sexual abusivo y tres de abuso sexual con pupilos.
Fue el pasado 14 de enero, cuando el jurado lo condenó a 25 años, por abusar sexualmente de varios menores en más de una ocasión, por lo que el juez Logan ordenó que varios de los cargos se ejecutarán consecutivamente.
La sentencia máxima legal para el abuso sexual a un pupilo es de 15 años en prisión, y el máximo legal para el contacto sexual abusivo es de 2 años, pero la de Pacheco aumentó debido a que expuso a algunas de sus víctimas al virus del VIH.
Las pruebas en el juicio mostraron que, entre agosto de 2016 y julio de 2017, el ahora condenado abusó sexualmente de numerosos adolescentes varones en la Casa Kokopelli Southwest Key Facilit, en Mesa (Arizona).
Las acusaciones incluyen haber realizado sexo oral con dos de los adolescentes y haber tratado de obligar a uno de ellos a penetrarlo analmente. Los otros adolescentes, todos de edades entre 15 y 17 años, declararon que los había manoseado a través de la ropa.
En sus inicios, el caso fue reportado al Departamento de la Policía de Mesa, pero debido a su magnitud la investigación llegó a nivel federal, por lo que fue llevada a cabo a través del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos.
En 2016, Pacheco trabajó durante cuatro meses en el refugio Casa Kokopelli, uno de los ocho que Southwest Key administra en Arizona, donde fue empleado sin una verificación previa sobre sus antecedentes penales o condenas anteriores por delitos sexuales.
Pacheco fue acusado formalmente en agosto de 2017 luego de una investigación de la policía local y del inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
La pesquisa fue realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Oficina del Inspector General, así como el Departamento de Policía de Mesa.