La cadena de pubs Greene King y el mercado de seguros Lloyds de Londres harán donaciones a organizaciones de apoyo a las minorías étnicas como forma de compensación tras ser señalados por sus pasados vínculos con el comercio de esclavos.

Nick Mackenzie, director general de Greene King, afirmó al diario británico Daily Telegraph que su grupo pedirá disculpas formalmente por sus vínculos con la esclavitud, revelados por una base de datos de la University College London (UCL).

“Es inexcusable que uno de nuestros fundadores se haya beneficiado de la esclavitud y haya hecho campaña contra su abolición en el siglo XIX”, dijo.

Greene King, que cuenta con unos 2 mil 700 pubs en el Reino Unido y hace unos meses fue comprado por el multimillonario de Hong Kong Li Ka-Shing, hará “una gran inversión en las comunidades negras y de minorías étnicas” e intensificará su labor en pro de la “diversidad racial en la empresa”, agregó Mackenzie, sin precisar el monto de las donaciones.

La investigación de la UCL señaló también a otras compañías británicas como el banco RBS, la promotora inmobiliaria British American Land Company y Lloyds de Londres.

Este último pidió disculpas en un comunicado por “el papel desempeñado en los siglos XVIII y XIX en la trata de esclavos, un período horrible en la historia inglesa y en la nuestra”.

También se comprometió a hacer donaciones a organizaciones que apoyen a las minorías étnicas, sin dar cifras ni detalles, y a impulsar programas de promoción de las minorías dentro de sus filas.

Redacción/El Nacional