José Luis Marroquín /El Nacional
Ante la postura final que tuvo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al desechar la petición de los panistas para que en el Congreso Local existiera la paridad de genero, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes declaró que esto es un retroceso a lo que se venía trabajando.
“La verdad lo veo como un retroceso en el tema de equidad y sobretodo porque ha sido un trabajo de muchos años pues espero que ante está situación, ante está conclusión el genero femenino tome acciones más contundentes, tanto en los asuntos políticos como también al momento de llegar a la ciudadanía”.
“Es también un tema cultural en el que debemos de trabajar porque muchos de los casos, hay cosas que aún varón dirigente no se le critica, no se le señala, en cambio cuando es una mujer vemos que es una mujer vemos que hay sesgos al momento de calificar las actuaciones”, manifestó Arellanes.
Asimismo señaló que le gustaría que la mujer siguiera trascendiendo en el tema de la política, así como también que los partidos deben dar la capacitación adecuada, para que cuando ya estén en un cargo puedan destacar.
“Yo quiero ver muchas mujeres alcaldesas, muchas diputadas, quiero ver muchas gobernadoras, quiero ver una presidenta de la república aquí en nuestro país, pero sobre todo estamos en un proceso de capacitación, los partidos políticos tienen que destinar ese porcentaje legalmente que es para las mujeres”.
“En verdad tienen que destinar a eso, no se trata de que nada más se junten a platicar, ese es un problema que tenemos actualmente en los partidos políticos, por eso después dicen “está personas no está capacitada”, si los mismos partidos no toman con seriedad el recurso para la capacitación de la mujer pues difícilmente vamos a tener mayores avances”, finalizó.