Redacción/ El Nacional
Tras haber sido negado el presupuesto para construcción del muro entre la frontera de EU- México, el senador Ted Cruz, propuso intentar usar el dinero que se decomise en conexión con el proceso judicial que se sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A través de twitter fue como el senador y ex aspirante a la candidatura presidencial republicana, dio a conocer la “Ley Chapo” que consiste en que cualquier ganancia obtenida ilegalmente de cualquier empresa criminal de narcotráfico encabezada por Guzmán, y que sean penalmente confiscadas por el gobierno de EU como resultado de la cadena del narco, en el tribunal federal de distrito será utilizada para medidas de seguridad a lo largo de la frontera.
The EL CHAPO Act will reserve billions in assets forfeited from El Chapo & drug lords to pay for border security https://t.co/5SElazzr9X pic.twitter.com/YuRCguSCRN
— Senator Ted Cruz (@SenTedCruz) April 25, 2017
Esto luego de asegurar que el gobierno federal estadounidense se mantiene en busca de decomisar 14 millones de dólares, los cuales son considerado una suma sustancial pensando que reportes del Capitolio ubican el costo total del muro en 21 mil millones de dólares.
Pese a que la cantidad posiblemente confiscada no es el total de lo estimado para la construcción del muro, Cruz aseguró que es una cifra importante ya que puede significar el principio para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente Trump.
De acuerdo con el senador lo que se pretende con el muro es mantener a los estadounidenses seguros y así mismo poder frenar el flujo ilegal de drogas armas y personas a través de la frontera sur.
“Catorce mil millones de dólares servirían de mucho para construir un muro que mantenga a los estadounidenses seguros y que impida el flujo ilegal de drogas, armas e individuos cruzando la frontera Sur”, dijo Cruz hoy al presentar la iniciativa durante el debate de la ley de gastos.
Cabe mencionar que anteriormente el presidente Donald Trump se había rendido en tratar de cumplir con el muro, debido a que ya no podía con la presión y el temor de provocar una parálisis del Gobierno Federal, además de obtener una nueva derrota en sus primeros 100 días de Administración.