José Luis Marroquín/El Nacional

Ante la retención de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado de la República, el coordinador de la bancada del PAN Arturo Salinas Garza señaló como desafortunado que por está situación en Nuevo León no se pueda instalar ya el Sistema.

Arturo Salinas Garza mencionó que el PRI y el Partido Verde Ecologista son los que están trabando a nivel nacional el avance de las leyes secundarias.

Indicó que tiene confianza que se destraben en un periodo extraordinario,  resaltó que en caso de que no sea así, en el Estado se tomará una decisión para trabajar en la reforma constitucional local.

“Es importante que estás leyes se destraben porque son leyes generales que efectivamente van a afectar la redacción y obviamente de entrada en vigor de todas las leyes en el país. Tendremos que tomar una decisión porque nosotros estamos convencidos que tiene que empezar a trabajar y entrar en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Podríamos avanzar sin las leyes secundarias, no quisiéramos hasta en tanto veamos que ya sea un esfuerzo inútil que la Cámara de Diputados y el Senado está haciendo, si vemos que ya es un tema muerto, por su puesto que nosotros en base a nuestra reforma constitucional crearemos nuestras leyes secundarias”, informó Salinas Garza.

El diputado dijo que una de las leyes secundarias que detiene el avance es la Ley ‘3 de 3’, ya que el PRI y el PVEM no están de acuerdo de como se está proponiendo.

Agregó que en el Congreso se avanzó con una iniciativa que le dará más dientes a la Auditoría Superior del Estado para que pueda sancionar en el tema de cuentas públicas y así evitar que los partidos políticos metan las manos.

IMG_0422