Redacción/ El Nacional


Tras los recientes motines en distintos Estados del país, que agudizan la crisis que vive el sistema penitenciario, el Senado de la República instó a los gobernadores a realizar una autoevaluación y diagnostico de los centros de reclusión para que se atiendan las problemáticas que enfrenta cada entidad y, en su caso, solicitar el apoyo de la Federación.

El Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, explicó que gran parte de los centros de reclusión presentan problemas estructurales, de sobrepoblación, así como la ausencia de personal capacitado y grandes defectos de seguridad y supervisión.

Por ello, mencionó, que resulta imprescindible llevar a cabo un diagnostico integral en todos los centros penitenciarios para examinar su situación real y verificar condiciones de internamiento en que se encuentran las personas que están privadas de su libertad.

84a8655fa764e82ea9a9f37d0852cc04

Escudero consideró que con base en ello, las autoridades deben proponer acciones para impulsar la implementación de medidas a fin de prevenir y atender las incidencias que se suscitan dentro de las cárceles, como los motines y las fugas que se han presentado en los últimos meses.

Centro_Federal_Readaptacion_Sonora-10

Asimismo, aseveró que los centros de reclusión deben garantizar: el respeto a los derechos humanos y la reinserción social de los enjuiciados, a fin de evitar su reincidencia.

Una vez que se arroje un diagnóstico, los resultados que se identifiquen serán los que se deben subsanar.  Con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, el Congreso de la Unión realizará los ajustes legales que permitan atender cada una de las deficiencias del sistema penitenciario  en el país.