La Secretaria de Marina, negó que se debería a un problema de falta de combustible de la aeronave el desplome del helicóptero MI-17 de la dependencia en Querétaro.

El vicealmirante Juan Padilla Olmos, responsable de coordinación y manejo de aeronave de la secretaria, almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, informaron que el día 23 de mayo, en el lugar se encontraba una pipa de 7,500 litros de combustible para abastecer los vehiculos en el sitio.

El helicóptero despegó la mañana del viernes 24 con su capacidad máxima de combustible, alrededor de las 13:24 h, despegó nuevamente con agua para combatir el incendio forestal en la zona con mil 600 litros de combustible.

Recientemente se le hizo un mantenimiento general, al punto que el 17 de mayo se le hizo un cambio de motor, realizado en la base de mantenimiento aeronaval en Veracruz, operativo desde 2009 y considerado el mejor en América Latina.

El piloto tenía las certificaciones necesarias para operar y contaba con más de 700 horas de experiencia manejando este tipo de helicópteros.

Finalmente se descartó que las condiciones meteorológicas no presentaban ningún impedimento para despegar, pues las únicas consideradas como problemáticas eran la presencia de humo por el incendio y los vientos propios de una zona montañosa.

La Semar indicó que se recuperaron las cajas negras del helicóptero y que no pueden emitir una opinión hasta que se terminen los análisis correspondientes que permitan establecer con precisión las causas del incidente.

Redacción/El Nacional