Redacción/ El Nacional
La Organización Mundial de la Salud se llevara acabo del 24 al 30 de abril- la Semana Mundial de la Inmunización. Tiene por objetivo fomentar el uso de las vacunas para proteger a las personas de cualquier edad contra varias enfermedades.
Protección durante toda la vida
Está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito.
Cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes, y en la actualidad protege a los niños no solo frente a enfermedades para las cuales hay vacunas desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años. Gracias a nuevas vacunas, los adolescentes y los adultos también pueden protegerse frente a enfermedades potencialmente mortales como la gripe, la meningitis o algunos cánceres (del hígado y del cuello uterino).
La Semana Mundial de la Inmunización 2015 marcará una renovación de los esfuerzos mundiales, regionales y nacionales por acelerar medidas que aumenten la concienciación y la demanda de vacunaciones por parte de las comunidades y que mejoren los servicios de vacunación.
Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consisten en:
- reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura vacunal;
- acelerar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito;
- introducir vacunas nuevas y mejoradas, y
- estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.