586015_ok20150614_3435

 

Redacción/ El Nacional

El Tricolor juega hoy contra Chile en el segundo partido de la fase de grupos de la Copa América, en un encuentro donde buscará mejorar sus números cuando se mide ante conjuntos que organizan el evento
El Tri se medirá por cuarta ocasión en su historia al equipo local del certamen, teniendo una marca de dos partidos perdidos, por un ganado y otro empatado desde 1993.

Y fue precisamente en ese año, en la edición del torneo celebrado en Ecuador, en donde el cuadro nacional dio cuenta de los amarillos, al ganarle 2-0 la Semifinal y acceder a la Final.

Posterior a ello, en 1995, el Tri enfrentó a Uruguay en fase de grupos, igualando 1-1.

Los dos últimos cotejos ante anfitriones han sido descalabros: en 1997, en Bolivia, cayó en fase de Semifinales por 3-1, mientras que el último antecedente ante rivales que acogen el evento sucedió en 2001, cuando Colombia le ganó la Final por 1-0 con anotación del defensor Iván Ramiro Córdoba.

Sin embargo, no toda estadística es negativa para el Tricolor en el marco del encuentro de hoy frente a La Roja, pues la selección de Chile sólo ha derrotado a la de México en una de las cinco ocasiones en las que se han enfrentado en la Copa América.

La única victoria chilena se dio la última vez que se vieron las caras en el torneo continental, en 2011 en Argentina, con un 2-1 en primera ronda.

Los otros cuatro enfrentamientos ofrecen un balance de tres triunfos del Tri y un empate.

En 2007, en Venezuela, empataron sin goles en la fase de grupos. Para ver la última victoria mexicana hay que remontarse a 2001, cuando la Copa se disputó en suelo cafetalero, y el Tri ganó a la Roja por 2-0 en los Cuartos de Final.

En la Copa América de 1999, en Paraguay, se midieron dos veces, con sendos triunfos mexicanos. En la fase de grupos venció México por 1-0 y en la definición por el tercer puesto lo hizo por 2-1.

El balance goleador de estos cinco partidos también favorece a los aztecas, que ha marcado seis goles por tres del banco chileno.