Se sigue trabajando en la mina para el rescate

Este 3 de septiembre se cumplió un mes del derrumbe de la mina El Pinabete, donde permanecen 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se realizará un tajo a cielo abierto en la mina El Pinabete donde se encuentran atrapados 10 trabajadores.

Se estima que el rescate tardará seis meses para extraer cinco millones de metros cúbicos de tierra y se realicen obras colaterales para evitar filtración de agua para que los rescatistas puedan ingresar a la mina y encontrar los cuerpos.

Mencionó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a los mineros”, explicó.

Laura Velazquez afirmó que para el Gobierno federal no hay lugar para el cansancio en el rescate, ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares de los mineros.

Se realizó una reunión este lunes con las familias de los mineros y aceptaron una el pago de una indemnización que el gobierno federal les entregará antes del 9 de septiembre.

“Estamos a días de que ellos reciban esta indemnización directamente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación”, mencionó la coordinadora.

También te puede interesar: ‘Kay’ ocasionará fuertes lluvias en el noroeste del País

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, explicó los aspectos técnicos de los trabajos que se realizarán para dicho rescate.

Bartlett detalló que se realizarán obras en las paredes del Pinabete para apuntalarlas y evitar mayores filtraciones.

Añadió que se buscará una cercanía con la mina Conchas Norte, que acumula una enorme cantidad de líquido, en paralelo a la apertura del tajo a cielo abierto.

Se informó que el proyecto de rescate se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros.