Redacción/ El Nacional


Al menos seis estados de México se mantienen en alerta y a la expectativa por la llegada de la tormenta tropical Franklin que se encuentra en el golfo de México, luego de su paso por la península de Yucatán y, según pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), podría tocar tierra mañana en la zona norte de Veracruz.

El paso de este fenómeno meteorológico dejó daños materiales, cortes a la energía eléctrica e inundaciones, principalmente en Campeche, sin que se tenga reporte de pérdidas humanas.

En Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León hubo sesión permanente de Protección Civil ante los efectos que Franklin pueda generar.

Por su parte el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el gobierno federal activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso de la tormenta sin escatimar en recursos para proteger a la población.

“Tenemos los ojos puestos en Veracruz y Puebla. Los gobernadores y los presidentes municipales están trabajando de manera coordinada en las zonas que tenemos identificadas de riesgo”, especificó.

Autoridades de los tres niveles del gobierno de Veracruz se declararon en alerta y anunciaron que cuentan con más de 2 mil albergues que podrían activarse y la Secretaría de Marina activó su plan especial de ayuda.

08ago2017-rumboaveracruz

En Puebla, se informó que son 63 localidades las que presentan más alto riesgo por intensas precipitaciones, sobre todo en la sierra en el norte del estado y en el nororiente. Por su parte en Tabasco se informó que se encuentran en fase amarilla, por lo que ha quedado instalado el centro de operaciones en el que participan distintas instancias de la Federación y del estado.

En el estado de Hidalgo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró que trabaja en conjunto con áreas del gobierno estatal, delegaciones federales y con soldados.

En Tamaulipas, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en alerta permanente, por lo que se encuentra preparada para atender durante y después de cualquier contingencia que pueda afectar a la población.

En Yucatán, los efectos del meteoro ocasionaron que se detuvieran las actividades pesqueras y hubo daños menores en varias zonas de la entidad.