Nancy Vázquez/El Nacional
Gracias al uso del teléfono celular también podrás saber si estás o no deprimido. Una investigación llevada cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Evanston, Illinois, Estados Unidos propone una herramienta sencilla que ya se utiliza entre la comunidad médica para monitorizar dietas, ejercicio físico y tratamientos médicos.
Para ello, los investigadores realizaron un seguimiento de la cantidad de minutos que utilizaban el smartphone los participantes del estudio, así como sus ubicaciones geográficas diarias. En total participaron 20 mujeres y 8 hombres con una edad media de 29 años.
El promedio de uso para las personas deprimidas fue de 68 minutos al día, mientras que las que no lo estaban, apenas utilizaron unos 17 minutos.
La importancia es que puede detectarse si una persona tiene síntomas depresivos y la gravedad de los síntomas sin preguntarle ninguna cuestión. Ahora tenemos una medida objetiva de la conducta relacionada con la depresión y la estamos detectando pasivamente. Los teléfonos pueden proporcionar datos discretamente y sin ningún esfuerzo por parte del usuario.