Redacción/ El Nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que, si un elemento dispara contra un civil sometido es por iniciativa propia y no por una instrucción superior, esto tratando de justificar al militar que asesinó a sangre fría a un civil en El Palmarito.
Se detalló que los pelotones de la 25 Zona Militar de El Palmarito fueron enviados al lugar donde ocurrieron varios enfrentamientos y permanecieron por lo menos 2 horas “bajo estrés” por los ataques de los huachicoleros y que “por momentos” perdieron el control.
“Los disparos procedían de todas direcciones. Estaban bajo un fuego constante.
“Si un elemento, un soldado disparó contra un civil herido y sometido (luego del enfrentamiento entre militares y huachicoleros), fue de motu propio y no derivado de una orden superior”, dijo un mando de Infantería de la Primera Región Militar.
De las operaciones que se llevaron a cabo esa noche se presentaron varios detenidos. Y aseguró que no se ordenó otra cosa más que llevarlos ante autoridades.
“Si sucedió este asunto (la ejecución), pues, un elemento desobedeció las órdenes para las cuales se encontraban en ese lugar”, abundó.
El Presidente Enrique Peña aseguró ayer que ya se investiga el asunto.
“No tengo nada que declarar. Habrá que hacerse la investigación correspondiente. Y eso es lo que ya ha señalado abiertamente la PGR y la propia Defensa Nacional”, manifestó.