La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se encuentra a poco tiempo de inaugurar el lujoso Hotel Tren Maya dentro del Parque Nacional del Jaguar, a 2.6 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum, el cual corre peligro en la preservación del felino.
Se trata de la edificación del más grande de los seis complejos turísticos que administrará a lo largo de la ruta del Tren Maya.
El edificio cuenta con 352 habitaciones, un estacionamiento para 392 vehículos, una alberca, piscinas, spa y temazcal, además de bar, tiendas y gimnasio.
Este estará conectado con la estación del ferrocarril, que también se encuentra en construcción, y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
La evaluación de los impactos ambientales se encuentra en suspenso, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha compartido la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) solicitada. En lugar de proporcionar el documento requerido, la dependencia federal respondió con la MIA de otro hotel del Tren Maya, ubicado en Edzná, Campeche, presentado en septiembre de 2023, cuando dicho edificio ya tenía un avance del 25%.
El decreto de creación del Parque del Jaguar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de julio de 2022, estipula que en la zona de amortiguamiento sólo deben realizarse actividades de “turismo de bajo impacto.” Sin embargo, además del museo y el hotel de la Sedena, se están construyendo oficinas administrativas, un centro de visitantes, una central para autobuses eléctricos y 46 módulos comerciales.
Biólogos y ambientalistas expresan su preocupación, señalando que el Parque del Jaguar promueve el turismo masivo en lugar de la protección del felino. Algunos expertos afirman que, aunque el gobierno justifica la apertura del parque como una medida para preservar al jaguar y “detener el crecimiento urbano desmedido de Tulum,” en la práctica se está impulsando un proyecto que favorece el turismo en una zona ya saturada.