Redaccion/El Nacional
El presunto autor intelectual y material del secuestro y asesinato de Maria villar, la española que era residente de la Ciudad de México y que fue privada de su libertad luego de salir de su trabajo en Santa Fe, fue elemento de la Policía Federal, según registros de la División de Fuerzas Federales.
Moises Estañon Najera, presento su renuncia hace poco mas de un año, en agosto del 2015, como policía tercero en la División de Fuerzas Federales y fue detenido en el municipio de Tezoyuca, Estado de México para ser puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.
El 13 de septiembre, María Villar Galaz, salió de un centro comercial en Santa Fe, donde tomó un taxi y le indicó dirigirse hacia Polanco, donde se ubicaba su residencia, sin embargo, durante el trayecto fue privada de su libertad.
Se presume que el conductor del taxi, identificado como Oscar N., fue cómplice del crimen ya que en el trayecto dio aviso a los secuestradores sobre María Villar Galaz.
Al día siguiente los plagiarios se comunicaron con la familia para pedir un rescate y aunque de inmediato fue pagado, la asesinaron. El cadáver fue encontrado en un canal en el municipio de Santiago Tianguisteco, en el Estado de México.