De acuerdo con la denuncia que la víctima presentó el pasado 21 de septiembre, fue secuestrada hace 20 años, cuando tenía 12 años de edad y cursaba la primaria. La historia narra que de regreso a casa fue interceptada por el ahora detenido Henri Michael Piette, quien se la llevó a la fuerza y la sacó de Estados Unidos para viajar por varios estados de México.
Finalmente se estableció junto con la joven en ese entonces en un domicilio en una comunidad rural de Oaxaca, donde fue torturada y violada en múltiples ocasiones, de la cual nacieron sus 9 hijos.
Durante esos años, ella explicó que se dedicó a actividades, ya que prácticamente estaba en esclavitud.
Logró escapar de la carpa donde vivían, una vez que juntó el dinero para poder viajar a la capital del estado y pedir ayuda, para eso afirmó que juntó ahorros de la venta de diversos productos, como miel y helado casero.
Ya en la capital de Oaxaca buscó a una persona norteamericana, quien la puso en contacto con su embajada y contó lo que había vivido por 19 años. A partir de ahí recibió ayuda y se mantuvo oculta hasta que ella y sus hijos pudieron contar con un pasaporte de emergencia para regresas a su país.
Al iniciar el proceso contra Michael Piette, el tribunal del Distrito de Oklahoma, ordenó su arresto, por lo cual solicitó apoyo al FBI al saber que habría posibilidades que el sospechoso se encontraba en Oaxaca. La búsqueda se inició el pasado 21 de septiembre y el día de ayer fue detenido por personal de INM para ser entregado al juez.