Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que se liquidará al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
El CPTM era el órgano encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional
“Qué es lo que va a pasar, de una vez se los comento, entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México. Es un hecho su desaparición, vamos a ser un estado no obeso sino más delgado, más productivo. Vamos a dar resultados con dos subsecretarías no con tres, vamos a dar resultados no sobre el número de turistas sino la generación de la mayor derrama económica”, mencionó el secretario.
Miguel Torruco dijo que desaparecerán todas las oficinas de promoción turística en el exterior del país, pero que la promoción internacional continuará, pero bajo una plataforma tecnológica que próximamente presentarán.
Torruco aclaró que el 100 por ciento de los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR) que pagaban los turistas para entrar a México y que eran destinados al Consejo de Promoción Turística, ahora serán para la construcción del Tren Maya.
Por último, puntualizó que en México el turismo seguirá siendo una prioridad para la dependencia, pero ahora se realizará con recursos públicos y privados.