La Secretaría de Salud de México ha emitido una alerta debido al aumento de casos de lepra en 12 municipios del país.
Estos municipios, considerados de “alta presencia” de la enfermedad, están siendo vigilados de cerca por las autoridades sanitarias.
A pesar de que la lepra ha disminuido en México en los últimos años, con solo 618 casos reportados en 2022, se ha detectado un repunte en casos en estos municipios, lo que ha generado preocupación.
La lepra es una enfermedad infecciosa causada por bacterias conocidas como bacilos de Hansen. Provoca manchas y lesiones en la piel, debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en extremidades.
Te podría interesar: Fábrica de esponjas se incendia en Tijuana
Aunque es curable y el tratamiento está disponible de forma gratuita, puede causar deformidades y discapacidades permanentes si no se trata a tiempo. La lepra se propaga a través del contacto cercano con personas infectadas no tratadas.
La estrategia de salud pública se centra en interrumpir la cadena de transmisión y mejorar el diagnóstico y tratamiento oportunos. Las autoridades están llevando a cabo jornadas dermatológicas para localizar contactos y diagnosticar casos.
A pesar del progreso, se reconoce la necesidad de un mayor esfuerzo para abordar la enfermedad de manera efectiva y prevenir su resurgimiento.
Además, la lepra sigue presente en otros países, con más de 200 mil nuevos casos registrados anualmente en todo el mundo.